CONVENTO DE LA SANTA CRUZ DE LOS MILAGROS, AQUÍ SE FUNDA QUERÉTARO

Por Julio Zamudio. Basado en la visita física y la Guía escrita del lugar.

Uno de las visitas a sitios antiguos que más me han gustado es la del Convento de la Santa Cruz en la ciudad de Querétaro en México, el costo por entrar y tener una visita guiada es de cooperación para el mantenimiento y los jóvenes guías que lo acompañarán.

Lo invito a que lo visitemos juntos:

Todo inició aquí
Dice la leyenda que en septiembre de 1531 se desarrollo una gran batalla entre los chichimecas (habitantes de la zona) y españoles en el cerro del Sangremal, en medio de la batalla, parece en el cielo una cruz, tal milagro hace que termine la lucha y los naturales de conviertan al cristianismo. Posteriormente se celebra una misa, se construye una capilla que dará origen al Convento de la Santa Cruz y a su vez a la ciudad de Queretaro.

Colegio Apostólico de Propaganda Fide
El 15 de agosto de 1683 se construye primer Colegio Apostólico de Propaganda Fide en América, así que a través de los siglos este colegio, actualmente en operación, ha formado a miles de Franciscanos que se han esparcido por America y Europa.

Volver al pasado con la imaginación
Una vez que usted entra al convento, el guía lo lleva por sus patios con flores y plantas, el aspecto de un lugar deteriorado por los siglos y que conserva la belleza de lo rustico de sus paredes mohosas, su cocina de leña y ollas de barro, el hollín en los techos, los pasillos de gruesas paredes lo guían a habitaciones (celdas les llamaban) con una dura cama, una pequeña mesa con su silla y una repisa para el habito del monje y su libro, no necesita más el hombre ya que su espíritu esta pleno.

En el “Patio de Aguas” se puede observar la pileta a donde llegaba el agua procedente del famoso Acueducto de Querétaro, impresionante obra iniciada en diciembre de 1726 y terminada en octubre de 1735.

El árbol de las cruces
Es precisamente esta planta la que ha traspasado los muros del Convento con su fama, siendo una de las artesanías más vendidas en ese estado. Esta planta posiblemente de la familia de las rosáceas; nadie nos pudo decir su nombre común tiene la particularidad de producir espinas en forma de cruz, con sus pequeños clavos recordando a los cristianos la cruz y clavos en Jesús. El árbol no produce fruto, solo las espinas, posee diminutas hojas que se secan en invierno.

Cuenta la leyenda que un Santo monje llamado Fr. Antonio Margil de Jesús (1657-1726), después de venir de misionar, se paro a descansar en el patio, clavó su bastón de apoyo en el suelo y lo olvidó, al tiempo su bastón empezó a retoñar y lo dejó en el lugar, dando origen al milagroso árbol de las cruces.

Un poco de historia
Una de las habitaciones de este convento también fue la primer celda del fallido Emperador Maximiliano de Austria, todavía se conservan en dicha habitación algunas de sus pertenencias.

En este lugar ocurriendo varios acontecimientos históricos como la fundación de la ciudad,

Durante el sitio de Querétaro y debido a las Leyes de Reforma, el convento quedo convertido en ruinas, sus muros derruidos, sus bibliotecas saqueadas, y lo que antes era objeto de admiración, por esos tiempos sólo era desolación y abandono. El gobierno lo destinó a cuarte y así siguió mucho tiempo.

En 1946 el convento fue devuelto a los franciscanos, quienes se han echado a cuestas la ardua tarea de reconstruir y conservar uno de los bienes nacionales y gloria franciscana de México y el mundo.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS