MANUAL DE MANEJO PARA EL USO DE INSUMOS AGROECOLÓGICOS EN PRODUCCIÓN PROTEGIDA DE PLÁNTULAS EN CEPELLONES

Autor: ESTEBAN GONZÁLEZ FUENTES

Colaboradores:

LUCILA GOMEZ GIL

LEOPOLDO HIDALGO DIAZ

BENEDICTO MARTÍNEZ COCA

MIGUEL A. HERNÁNDEZ  SOCORRO

RAMÓN MONTANO MARTÍNEZ

 

Dirección de Protección de Plantas. 

CENTRO NACIONAL DE SANIDAD Agropecuaria.

Autopista Nacional Km. 23 Carretera Tapaste-Jamaica. Apartado 10.

San José de las Lajas, La Habana

 

2010 

 

Contenido.

I. Fundamentación.

II. Breve información científico técnica   de los insumos agroecológicos. 

III. Metodología de aplicación de los insumos en sustratos y semillas.

IV. Métodos de manejo de KlamiC al sustrato.

V. Tratamiento del sustrato con Trichoderma (T-13 CENSA).

VI. Tratamiento de semillas hortícolas con Trichoderma (T-13), Fitomas-E® y Ecomic®. 

VII. Valoración final. 

 

I. FUNDAMENTACIÓN

La producción protegida de plántulas mediante cepellones, constituye en la actualidad el método ideal, seguro, económico y viable para satisfacer las grandes demandas de posturas para los múltiples sistemas productivos (organopónico, huertos, cultivos semi-protegidos y protegidos, entre otros). La tecnología referida garantiza maximizar el ahorro de semilla principalmente la de híbridos costosos, evita pérdidas en el transplante; y mejora el porte agronómico y fitosanitario de las plántulas.

En Cuba, desde la introducción en la década del 80 de la tecnología de posturas mediante cepellones, se han utilizado distintos métodos en la obtención y preparación de sustratos, así como en la desinfección y tratamiento de las semillas, sustratos, bandejas y soportes; generalmente con el uso de agroquímicos sintéticos con un alto contenido tóxico para la salud humana y el ambiente.

El presente manual de uso con insumos agroecológicos reconocidos en la práctica social ofrece un método adoptado   en múltiples unidades de producción  de posturas de El Grupo Empresarial  Agropecuario del MININT. El mismo constituye una alternativa ecológica de fácil manejo en la producción de posturas, mediante el empleo de prácticas  de  bioproductos  nacionales.

 

II. Breve información científico técnica  de los insumos agroecológicos.

KlamiC® es el producto comercial, obtenido a partir del hongo Pochonia chlamydosporia var. catenulata, este bioproducto se recomienda para el manejo de poblaciones de Meloidogyne spp. cuando se encuentran hasta grado 2 , que afectan los cultivos de tomate, pepino, pimiento, zanahoria, remolacha, lechuga, acelga, berenjena entre otras plantas hortícolas.

P. chlamydosporia es un hongo parásito facultativo de huevos de nematodos agalleros (Meloidogyne spp.) mediante el método de Fermentación en Estado Sólido en Bolsas  con sistema de calidad ISO 9000 , estudios de seguridad, eficacia, pruebas de toxicidad y ecotoxicológicas, constituye la base del KlamiC®, y avalan su mínimo riesgo para la salud humana, animal y ambiental. Cuando los niveles poblacionales de Meloidogyne, están en grados superiores a 3 se deben adoptar medidas de manejo adicionales como la biodesinfección (Hernández, 2008).

Cepa T13-CENSA,  es el ingrediente activo de un biopreparado obtenido del hongo antagonista Trichoderma asperellum Samuels, se obtiene mediante fermentación sólida sobre la mezcla de cabecilla y cáscara de arroz en potes plásticos. Muestra alta efectividad mediante tres modos de acción (competencia por el sustrato, antibiosis y fundamentalmente   parasitismo, además de su efecto como estimulante del crecimiento vegetal) contra patógenos del suelo, causantes del damping-off  (mal del talluelo), semilla y foliares. 

Los biopreparados de Trichoderma en formulados de diferentes cepas (A-34, A-53, Ts3) han sido introducidos en el país como antagonistas en diferentes sistemas de producción con alta eficacia técnica contra patógenos tales como Phytophtora parasitica, P. capsici, Rhizoctonia solani, Pythium spp., Sclerotium rolfsii y Fusarium spp. 

Fitomass-E,  es un cóctel natural de sustancias orgánicas intermediarias complejas de alta energía (aminoácidos, oligosacáridos, bases nitrogenadas) más demandadas por la mayor parte de las especies botánicas a las que pertenecen las plantas de cultivo (Montano et al., 2005), por lo que permite superar las situaciones estresantes.  FitoMaSS, no es tóxico ni a las plantas ni a los animales (ICIDCA, 2004).

Se presenta como un concentrado acuoso obtenido mediante procedimientos biológicos y físicos, adecuadamente preservado para impedir su deterioro y asegurar una duradera eficacia. 

Con el uso del FitomaSS se obtienen ventajas económicas de más ingresos por concepto de incrementos de rendimiento y calidad de las cosechas, ahorros en salarios por disminución de las labores culturales y acortamiento de los ciclos, ahorros por disminución de otros insumos (por ejemplo, agroquímicos y combustibles), y la conservación de la base productiva sin inversiones adicionales (mejora de los suelos) (Montano et al., 2005).

EcoMic®. Es un inoculante sólido que contiene propágalos de hongos micorrizógenos del género Glomus  hoi like con alto grado de pureza y estabilidad biológica, viven en simbiosis con las raíces de las plantas superiores. Es una alternativa económica y ecológica para aumentar los rendimientos de los cultivos y obtener productos más saludables.

Logra mayor desarrollo radical, aumenta la absorción de nutrientes fundamentalmente del fósforo, aumenta la capacidad de toma de agua por las plantas y crea protección contra algunas plagas de las plagas. Contribuye al mejoramiento de la estructura del suelo. Eleva la población de una o más especies microbianas en el suelo favoreciendo el crecimiento de las plantas.

Las asociaciones micorrízicas desarrollan múltiples funciones entre las que se destacan: un aprovechamiento más eficiente de la zona radical a partir de un aumento en el volumen de suelo explorado, una mayor resistencia a las toxinas, incremento de la traslocación y solubilidad de elementos nutritivos esenciales, aumento de la tolerancia a condiciones abióticas adversas, así como cierta protección contra patógenos.

 

III. Metodología de la aplicación de los insumos en los sustratos y semillas.

1. Sustrato. 

Existen diferentes tipos de sustratos minerales, órgano-minerales y orgánicos locales.

Entre los productos incluidos en el presente manual se evaluaron principalmente sustratos orgánicos locales tales como estiércol vacuno, compost, cachaza y humus de lombriz. Los subproductos y residuos orgánicos han de pasar por la descomposición microbiana antes de su empleo como sustratos.

Métodos de preparación y aplicación de Klamic al sustrato:

Mezclar el contenido de una bolsa de 1kg del producto comercial   con un contenido de 1 t de sustrato, preferiblemente de calidad certificada y cernido.

La mezcla (1/1000)   se realiza en una  carretilla  un día anterior a su uso. Esta preparación se realizará en el área de preparación de sustrato, actividad que debe cumplir las medidas sanitarias correspondientes. 

Debe lograrse una buena homogeneidad del nematicida con el material orgánico con el auxilio de las manos, sin riesgo alguno de intoxicación al hombre o al ambiente con lo que se forma el soporte contentivo de los propágalos de Pochonia.  La mezcla debe tener la humedad requerida, quedando los alvéolos bien llenos y sin compactación. Esta mezcla pasa a las bandejas, previamente tratadas con Trichoderma T13-CENSA en una suspensión de 10L agua con 1011 UFC, ya que ambos productos son compatibles. 

Tratamiento del sustrato con Trichoderma T13-CENSA.

Se toma una muestra del sustrato tratado con Klamic ® y se le aplica una suspensión acuosa de 1011 UFC, hay que lograr que el antagonista quede uniforme en la mezcla. La aplicación del biopreparado es con el objetivo de regular el complejo de hongos fitopatógenos que causan el damping-off durante el inicio de la brotación de las plantas.

Tratamiento de la bandeja con T13-CENSA.

Las bandejas después de ser fregadas   serán sumergidas durante 10 minutos en  una suspensión de T13  (109 UFC) en 10L de agua. 

Tratamiento de semillas con T13-CENSA, Fitomass_E y EcoMic®

En un litro de agua corriente con pH entre 5,5 – 7   con adherente se hace una suspensión de T13-CENSA, con 108 UFC, para mediante el método de inmersión de la semilla durante 10 minutos recubrirla y protegerla de patógenos del suelo, así como estimular la germinación de las semillas y crecimiento de las plantas.

Forma de aplicación de Fitomass_E. 

Se aplica en suspensión 5 mL  de  FitomassE por litro de agua con igual tiempo de inmersión de las semillas. 

Forma de aplicación de EcoMIC®.

La tecnología será el recubrimiento de la semilla en una proporción del 10% del peso de estas.  Este   biofertilizante  se aplicará en todos  los casos posterior a la inmersión en T13-CENSA y Fitomass_E. 

Trasplante.

Las plántulas estarán listas para el transplante dependiendo de la especie, cultivar, época del año,   características de la instalación (Casanova et al., 2007).

El método propuesto en el manual ha demostrado reducir el tiempo de trasplante al obtener plántulas con mayor altura, número de hojas, grosor y un volumen superior de raíces, por lo que el ciclo de días para llevarlas a los sistemas  de  cultivos   disminuye.

Referencias

Casanova AS y cols. 2007. Manual para la producción protegida de hortalizas. Ed Liliana. Bejucal, La Habana. 138pp.

Hernández MA, Hidalgo, L. 2008  KlamiC® : Bionematicida agrícola producido a partir del hongo Pochonia chlamydosporia var. catenulata  Rev. Protección Veg. 23:2: 131-134.

ICIDCA. 2004. Fitomas. (Producto experimental, nombre provisional). Plegable. Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar. pp. 1-5.

 

Montano, R; Villar, J; Garcia, A; Garcia, T; Garcia, A. R; Gonzalez, M; Hernandez, I; Martinez, O; Perez, O; Gallego, E; Viñals, M. ‘FitoMas-E’. Bionutriente Derivado de la Industria Azucarera. [Diapositivas]. 2005. Instituto Cubano Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA). La Habana. 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS