¿APRENDER A CONVIVIR CON LOS INSECTOS O DISMINUIR EL RAQUITICO “ABANICO” DE CULTIVOS?

Por Ing. Julio César Zamudio Loaiza

En Sinaloa se siembran alrededor de 155 mil hectáreas de sorgo doble propósito en temporal para alimento de ganado principalmente. Cabe señalar que instituciones como INIFAP en el sur del estado con el apoyo que le brindaban los productores a través de Fundación Produce Sinaloa, obtenían variedades altamente productoras de forraje y grano, tal es el caso de Gavatero y Perla 201, solo por mencionar algunas.

 

Las regiones productoras de temporal abarca todo el estado de sur a norte.

Desde el año pasado el Pulgón Amarillo del sorgo ha dañado prácticamente la totalidad de la superficie en el estado, misma que está a punto de etiquetarse como Alerta.

Los productores, organismos de investigación, Sanidad Vegetal , las Secretarias de Agricultura Federal y Estatal han sido rebasados por esta plaga que en ocho día invade la totalidad del cultivo.

Se escuchan voces de autoridades promoviendo dejar de sembrar sorgo para el siclo 2016 y como una de las opciones se están considerando los maíces precoces, pero ¿Será esta realmente la solución, cuando sabemos que el maíz es más demandante de agua que el sorgo, cuando sabemos que demanda más alimento de la tierra, se está considerado la posibilidad de que el Pulgón cambie de habito y empiece a alimentarse del maíz?

La realidad es que después de la presencia y desastre que nos hizo el Pulgón amarillo el temporal de 2014, no nos preparamos para este año.

En campo se observan a los enemigos naturales dándose un festín con este insecto, pero son insuficientes el número de insectos benéficos para controlar la plaga.

En relación al control químico, hemos detectado que sí se controla con productos que tenga alguno de estos ingredientes activos:  Imidacloprid, Sulfoxaflor, Spirotetramat, Thiametoxim, metamidafos, entre otros. Aplicados en dosis de 50 a 70 ml/200 de agua, al encontrar las primeras plagas. Se considera que se necesitan al menos dos aplicaciones, dependiendo de la presencia.

Desafortunadamente el productor de temporal no acostumbra invertir en el cultivo (aplicaciones de fertilizantes y plaguicidas) y esta vez no es la excepción, pero hoy con la diferencia de que “si no aplicas, no producirás nada”, a lo cual solo le queda a nuestros amigos productores responderse ellos mismos las preguntas ¿Qué es más caro, no invertir unos $ 150.00 pesos/hectárea para aplicar un producto  que controle al Pulgón o no tener alimento para el ganado? ¿Dónde conseguiré pastura para el ganado si nadie produjo?

Afortunadamente en la zona sur del estado, hemos detectado que la presencia y por ende el daño de Pulgón Amarillo en mínimo.

Finalmente ¿Qué debemos hacer? ¿Dejar de sembrar sorgo en temporal? o ¿Aprender a convivir con la plaga, preparándonos para recibirla con un ejército de insectos benéficos el temporal de 2016 como principal estrategia de control?

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS