Encuentra daño de araña roja en cultivos de trigo y cartamo en el sur de Sonora

Ing. Francisco Sandoval

Por Julio Zamudio tomando como base

el correo electrónico enviado a

AGROTRANSFER de Francisco Sandoval

 

El Ing. Francisco Javier Sandoval Valenzuela es asesor técnico de campo con más de 30 años de profesión. Durante una de sus inspecciones a campo con los productores que asesora en el sur de Sonora, detecta daño de araña roja en trigo y cartamo en los meses de marzo y abril del presente año. A la fecha no existe registro de que esta plaga ataque a estos cultivos, pero el cambio de habito de los insectos se puede deber a diferentes factores, este es el análisis del Ing. Sandoval Valenzuela:

 

 

“La fecha de siembra donde se detecto el daño son tempranas, el trigo: 25 de Noviembre y el cartamo la ultima semana de Diciembre.

 

Este cambio de habito se puede deber a diferentes factores como dos años de lluvias escasas, solo lluvias en la sierra, suelos con riegos ligeros y de aluvión. El microclima en el tercio inferior de las plantas es muy seco, el daño empieza en las orillas de los predios y hacia el centro del lote donde la humedad no trasminó correctamente.

 

Solo se esta presentando en ciertos focos de plantíos maduros y no en plantas

jóvenes y turgentes”.

 

La aplicación comercial en trigo de insecticida se dio en un lote de 3 Ha y en cartamo de 10 Ha, el Ing. Sandoval considera que si no hubiera aplicado, el daño habría alcanzado un 20% en trigo y de un 50 a un 70% en cartamo. La aplicación se realizó en trigo en la etapa de lechoso/mañoso y en cartamo en ramificación de tallos cuando todavía no “cerraba” el surco.

 

Se considera que la aplicación en trigo será suficiente, pero en cartamo posiblemente requerirá otra ya que la planta todavía es joven y se detectan muchos huevecillos.

 

AGROTRANSFER desea manifestar su agradecimiento al Ing. Francisco Javier Sandoval Valenzuela por compartir esta preocupación con todos los lectores de nuestro boletín, para que juntos aportemos más información, ya que hasta el momento los investigadores en estos dos cultivos desconocen la situación, por el cambio repentino del habito del insecto.

 

Cualquier comentario de Ingenieros Agrónomos y Técnicos de Campo será bienvenido, solo estando unidos y apoyándonos estaremos preparados para el cambio climático.

 

Nota: E comentario de este artículo no presentan sustento científico y se presenta con el objeto de compartir información técnica, en todas las ocasiones el actuar de manera rápida evita grandes perdidas.

 

Todos los comentarios que se consideren de utilidad, serán publicados en este boletín.

 

Ver videos 

 

Correo electronico del Ing. Sandoval Valenzuela: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Videos y fotografias tomados por el Ing. Sandoval Valenzuela:

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS