ini_set('display_errors', TRUE); error_reporting(E_ALL); Qué son los Drones y cómo se utilizan en la agricultura

Qué son los Drones y cómo se utilizan en la agricultura

¿Qué es un drone?

Un vehículo aéreo no tripulado —UAV, por las siglas en inglés de Unmanned Aerial Vehicle—, o sistema aéreo no tripulado —UAS de Unmanned Aerial System—, conocido en castellano por sus siglas como VANT y como drone.
Están equipados con equipos de última generación como GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares. Los drones, son capaces de enviar información detallada a satélites, que luego la dan a conocer al control de tierra, todo en cosa de milésimas de segundos.

Un Sistema UAV, tiene dos segmentos claramente definidos:

 Segmento de Vuelo: Formado por el Vehículo Aéreo y los sistemas de Recuperación (aterrizaje sobre ruedas o patines, red, cable, paracaídas…).
 Segmento de Tierra: Formado por la Estación de Control (está en tierra y, recibe la información enviada por los drones y a su vez les dan órdenes) y los sistemas Lanzador (pueden ser hidráulicos, neumáticos, etc.).

Uso de drones

Dentro del ámbito civil, los UAV se utilizan en diferentes sectores como: (La importancia de los RPAS/UAS para la Unión Europea)
 
Inspección de infraestructuras

Inspección de infraestructuras
Topografía
Gestión de riesgos y desastres naturales (incendios, etc.)
Exploración de lugares de difícil acceso: cuevas, precipicios, etc.
Monitorización de sistemas de energía eólica
Filmación de películas y fotografía deportiva
Control medioambiental
Localización de bancos de pesca
Caza y control de caza
Investigación de la vida salvaje
Medios de comunicación y entretenimiento
Movilidad y Tráfico
Control y análisis de multitudes: Manifestaciones, conciertos, etc.
Agricultura


UTILIZACIÓN EN AGRICULTURA

Una de las aplicaciones con más potencial, además de la seguridad pública, es la agricultura de precisión y la monitorización de los campos. Así se recoge en el estudio El impacto económico de la integración del Sistema Aeroespacial No Tripulado en la economía de EE UU.
La agricultura de precisión, en síntesis, consiste en el empleo de nuevas tecnologías para un estudio detallado de la parcela, de manera que pueda aplicarse cada tratamiento de manera localizada. La agricultura de precisión empezó a estudiarse en los años ochenta, pero ha sido a partir del nuevo siglo cuando el desarrollo tecnológico y sobre todo el acceso barato a la tecnología han permitido su despegue definitivo.

 
Aplicaciones concretas en Agricultura

 Controles en cultivos (por ejemplo, para con el control de subvenciones agrarias).
 Detección de stress nutricional en cultivos (uso óptimo de fertilizantes sólo en las zonas en las que es necesaria su aplicación). Detección de stress hídrico (falta de riego) en cultivos apostando por el manejo eficiente del agua.
 Detección temprana de enfermedades y plagas en cultivos.
 Índices relativos a calidad en cultivos (ej. Vid)
Generación de inventarios de áreas de cultivos.
 Supervisión de áreas fumigadas.


 
COSTO DE LOS DRONES

Existen ya numerosas empresas que alquilan o comercializan con drones. El coste de alquiler por jornada completa puede variar de $ 22.000 a $ 66.000  y, en el caso de la compra existen drones por precios de entre 66.000 y 180.000€ y de hasta rangos entre $ 650,000 a $ 900,000 en función de la tecnología y fiabilidad.



CONCLUSIONES

• Los drones suponen una revolución en el mercado para su uso civil, lo que conllevará si se regula su uso en el espacio aéreo de forma favorable a una nueva forma de entender y concebir muchos de los servicios, tal como los conocemos en la actualidad (entrega paquetería, servicios entrega comida a domicilio).
• Una de las aplicaciones con más potencial, es en la agricultura de precisión y la monitorización de los campos.
• Este nuevo sistema permitirá aumentar los beneficios económicos de los agricultores, evitará la aplicación innecesaria de compuestos fitosanitarios (herbicida).

Artículos Técnicos

More Articles

Tecnología

More Articles

Publicaciones

More Articles

Cultura y Viajes