Cuatro innovaciones agrícolas que podrían revolucionar el campo

La agricultura es una de las actividades que más influye en el cambio climático y la creciente demanda de alimentos orilla a los productores a encontrar formas más eficientes de producir, en Grupo SACSA te presentamos 4 avances tecnológicos que promete mejorar el campo.

Las aplicaciones inteligentes para el control de cultivos ya son una realidad para empresas como Fujitsu y Toshiba que proponen al agricultor utilizar toda la tecnología a su favor. Por medio de sensores de luz, humedad y temperatura conectados a teléfonos inteligentes, tabletas o equipos de cómputo se informa al usuario el estado de su plantación. De esta manera se pueden tomar las mejores decisiones en cuestión de suministro de agua, ventilación, aire o nutrientes previniendo condiciones que puedan afectar al producto final.

La depuración de aguas residuales mediante tecnología solar podría ser una alternativa ecológica y muy conveniente para el uso agrícola. La contaminación del agua en la agricultura es un problema muy común debido al uso de productos químicos en la siembra que forman mezclas heterogéneas que se convierten en focos rojos de contaminación. Se plantea la posibilidad de implementar un sistema de fotocatálisis que utiliza la luz solar junto a un catalizador para transformar los productos fitosanitarios que contienen estas aguas, de forma que puedan ser reutilizadas en el mismo terreno agrícola. Lo que a largo plazo significa ahorros para el productor y menor impacto ambiental de sus actividades.

El manejo de maquinaria a distancia es una apuesta costosa, pero que no se descarta de los terrenos de cultivo. Los desarrollos en esta línea apuestan por que el productor maneje desde cualquier lugar equipos de siembra, pulverización o cosecha para obtener beneficios en tiempos, logística y eficiencia. La maquinaria inteligente que es más parecida a un robot que se puede programar a medida de las condiciones de cada terreno y cultivo.

Por último, la tecnología satelital aplicada al campo sigue generando expectativas para el control de las cosechas y mejoras productivas en los cultivos. La idea es que en un futuro no muy lejano no se necesite instalar sensores en el campo, sino que con una imagen se pueda determinar el rendimiento de la plantación de manera rápida y precisa con la ayuda de satélites muy potentes. Las imágenes podrían ser analizadas para conocer la calidad de los granos hasta determinar con gran exactitud los rendimientos de los cultivos antes de ser cosechados.

No cabe duda que urgen nuevas formas de producir que impliquen mejoras en el rendimiento agrícola, disminuyan el impacto del cambio climático y que brinden una vida digna a millones de familias en los territorios rurales.

Tomado del Sitio: http://arabuko.mx/4-innovaciones-agricolas-que-podrian-revolucionar-el-campo/

Artículos Técnicos

More Articles

Tecnología

More Articles

Publicaciones

More Articles

Cultura y Viajes