ja-cpanel-top

AGROTRANSFER :: Conocimiento sin fronteras...

Junio de 2014
Culiacán, Sinaloa, México

Encuentra daño de araña roja en cultivos de trigo y cartamo en el sur de Sonora

Ing. Francisco Sandoval

Por Julio Zamudio tomando como base

el correo electrónico enviado a

AGROTRANSFER de Francisco Sandoval

 

El Ing. Francisco Javier Sandoval Valenzuela es asesor técnico de campo con más de 30 años de profesión. Durante una de sus inspecciones a campo con los productores que asesora en el sur de Sonora, detecta daño de araña roja en trigo y cartamo en los meses de marzo y abril del presente año. A la fecha no existe registro de que esta plaga ataque a estos cultivos, pero el cambio de habito de los insectos se puede deber a diferentes factores, este es el análisis del Ing. Sandoval Valenzuela:  [Leer mas]

 

 

“La fecha de siembra donde se detecto el daño son tempranas, el trigo: 25 de Noviembre y el cartamo la ultima semana de Diciembre.

 

Este cambio de habito se puede deber a diferentes factores como dos años de lluvias escasas, solo lluvias en la sierra, suelos con riegos ligeros y de aluvión. El microclima en el tercio inferior de las plantas es muy seco, el daño empieza en las orillas de los predios y hacia el centro del lote donde la humedad no trasminó correctamente.

 

Solo se esta presentando en ciertos focos de plantíos maduros y no en plantas

jóvenes y turgentes”.

 

La aplicación comercial en trigo de insecticida se dio en un lote de 3 Ha y en cartamo de 10 Ha, el Ing. Sandoval considera que si no hubiera aplicado, el daño habría alcanzado un 20% en trigo y de un 50 a un 70% en cartamo. La aplicación se realizó en trigo en la etapa de lechoso/mañoso y en cartamo en ramificación de tallos cuando todavía no “cerraba” el surco.

 

Se considera que la aplicación en trigo será suficiente, pero en cartamo posiblemente requerirá otra ya que la planta todavía es joven y se detectan muchos huevecillos.

 

AGROTRANSFER desea manifestar su agradecimiento al Ing. Francisco Javier Sandoval Valenzuela por compartir esta preocupación con todos los lectores de nuestro boletín, para que juntos aportemos más información, ya que hasta el momento los investigadores en estos dos cultivos desconocen la situación, por el cambio repentino del habito del insecto.

 

Cualquier comentario de Ingenieros Agrónomos y Técnicos de Campo será bienvenido, solo estando unidos y apoyándonos estaremos preparados para el cambio climático.

 

Nota: E comentario de este artículo no presentan sustento científico y se presenta con el objeto de compartir información técnica, en todas las ocasiones el actuar de manera rápida evita grandes perdidas.

 

Todos los comentarios que se consideren de utilidad, serán publicados en este boletín.

 

"Get the Flash Player" "to see this gallery."

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

 

Correo electronico del Ing. Sandoval Valenzuela: fjsv_58@hotmail.com

Videos y fotografias tomados por el Ing. Sandoval Valenzuela:

 

Comentarios  

 
0 #5 Smithe207 16-07-2014 18:14
An interesting dialogue is worth comment. I feel that you must write more on this topic, it won't be a taboo subject but typically people are not sufficient to speak on such topics. To the next. Cheers cefgacacaagcgbg e
Citar
 
 
0 #4 jesus adolfo de la v 02-06-2012 02:39
Ing. que han dicho en el ciano aserca de esta problematica que observo en el trigo?
Citar
 
 
+2 #3 Fco Javier Sandoval 06-05-2012 16:51
Cito a jose:
Una duda me asalta ¿NO SERA ARAÑA CAFE DEL TRIGO? o ya se identifico la especie y en realidad es araña roja.

La especie no ha sido identificada, para mi es Tetranychus urticae. Por otra parte como es un nuevo problema poco reconocido nadie le ha puesto la importancia debida y
qué creo la tendrá en los años venideros
Citar
 
 
+2 #2 jose 28-04-2012 02:06
Una duda me asalta ¿NO SERA ARAÑA CAFE DEL TRIGO? o ya se identifico la especie y en realidad es araña roja.
Citar
 
 
+2 #1 Fco Javier Sandoval 24-04-2012 22:18
Muchas gracias: Ing. Julio Cesar Zamudio por dar a conocer esta información, también celebro existan paginas web en donde se den a conocer lo nuevo qué esta llegando desde afuera y desde adentro del campo mismo. Esta información es valiosisima desde cualquier punto de vista y sobre todo dada a conocer por gente qué esta en el campo y aun mas qué esta actualizada. Espero qué otras personas se sirvan de este medio para ayudarnos a actualizar información de nuestras regiones.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ustéd esta aquí: Articulos Encuentra daño de araña roja en cultivos de trigo y cartamo en el sur de Sonora