Culiacán, Sinaloa y sus primeros 480 años de vida

Por: Julio Zamudio

El pasado 29 de septiembre del presente, Culiacán cumplió 480 años de existencia oficial. La ciudad fundada por el español Nuño Beltrán de Guzmán en 1531 se caracterizaba por ser un asentamiento de agricultores (desde entonces), que era el paso natural para la ruta hacia “Las Californias”.

   La ciudad actualmente ha crecido por sus cuatro puntos cardinales, ya casi alcanza el millón de habitantes; la agricultura sigue siendo el principal motor de la capital de los sinaloenses, siendo un icono de modernidad en lo que se refiere a la producción de hortalizas (principalmente tomate, chiles bell, picosos, pepinos en diferentes variedades y berenjenas), pero también en cultivos de granos como maíz, frijol, sorgo y garbanzo.

   Esta ciudad combina la tradición con la modernidad en un mosaico urbano, donde podemos apreciar hermosas construcciones (desafortunadamente ya modificadas en su mayoría) de las primeros caserones coloniales que ocupaban cuadras enteras, herencia del estilo de vivienda española, que a su vez la tomó del estilo árabe, con sus patios en medio de la casa que fungían como un regulador para bajar la temperatura ambiental al interior de la construcción, otra práctica fue la construcción de cuartos de techos altos, lo cual los mantiene frescos sin mucha ayuda de abanicos o aires acondicionados, la estancia, cocina y habitaciones alrededor de ese jardín que otorgaba un espacio abierto a la luz y al aire fresco, (dirían los ahora conocedores: para que fluya el chi), tradición que ahora se ha perdido en las nuevas construcciones por cuestiones económicas y de espacio principalmente.

   Culiacán es también una ciudad moderna en pleno desarrollo que cuenta con todos los servicios, existen restaurantes de todo tipo, desde la comida tradicional donde el de casa o el visitante pueden disfrutar de los platillos más típicos como son: Menudo, pozole, enchiladas del suelo, que encontrará en los mercados de la ciudad (Garmendia, el mercadito de la Juárez e Izabal entre otros); los taquitos dorados de Doña Filo, los raspados de Doña Narda, disfrutar del delicioso y jugoso corte de carne asada llamado “cabrería” que fue descubierto por el Sr. Daniel Hernández Gil (qepd) hace ya más de 50 años y se puede disfrutar en el restaurante Palomar del Río. Otro establecimiento “La Esquina” cuenta con un platillo de gran tradición como lo es el cabrito que es famoso en la ciudad y su inigualable consomé (pídalo con totopos), no deben faltar las carretas de tacos de carne asada (por la noche), y de mariscos (por el día) y su delicioso “agua chile de camarón”, el “maleficio” acompañado con cayos de hacha, el pescado y camarones a la culichi (oriundo de Culiacán) y/o zarandeados, los ricos tacos al gobernador. En el caso de estas carretas que están por todas las esquinas, a cualquier culichi que le pregunte lo orientará hacia la “mejor” de la ciudad, que para sorpresa del visitante, si hace la misma pregunta a otro habitante de la ciudad, la “mejor” carreta siempre estará en un lugar diferente, así que no hay que apostar mucho en este aspecto, cualquier carreta ya sea de asada, tripa, buche, mariscos (barra fría o caliente), etc., son garantía de buen sabor. Hablar de los restaurantes típicos de Culiacán y su sazón sería casi como escribir un libro, me están faltando los restaurantes de mariscos como Los Arcos y El Farallón. Además que existen otras ofertas culinarias como lo son los establecimientos donde se ofrecen platillos griegos, italianos, libaneses, chinos, tailandeses y japoneses (muy de moda entre los jóvenes y que parecen emerger por generación espontánea). No podemos dejar de mencionar los hot dogs que se sirven hasta altas horas de la madrugada por las esquinas de Francisco Villa y Obregón y por el Blvd. Madero y Paliza que tienen más de 25 años dando servicio.

   La ciudad bañada por tres ríos (los ríos Humaya y Tamazula forman el río Culiacán) cuenta con tiendas de gran tradición como Mercerías Tanamachi, Casa Consuelo, Casa Alicia la casa de las novias, La Moda Elegante, Mercados Zaragoza (MZ), Casa Ley y Tiendas Coppel, alguna de ellas ya cadenas a nivel nacional y originarias de la ciudad, y otras tiendas que dieron origen al auge económico de la ciudad y que ya no existen como: La Casa Grande, Farji, Nuevo París, Macdowell - Trapos Navolato, la boutique Sercha’s, la tienda del “largo” para la compra de “levis originales” y tenis vans en los 80’s y otros muchos establecimientos que pusieron su granito de arena para convertir a esta ciudad en el punto de encuentro de consumidores de otras poblaciones del mismo estado para la compra de ropa de moda y novedades para el hogar. Actualmente existe mucha oferta y surtidos en tiendas departamentales de marca nacional e internacional en modernos centros comerciales. Para el ocio, cuenta con un sin fin de salas de cine, amplios espacios verdes, las hermosas “riveras del río”, un zoológico en plena modernización, canchas deportivas, espacios culturales y paseos alrededor de la ciudad.

   La naturaleza del culichi se puede describir como un ser alegre, herencia del pueblo que les da origen: Huey Colhuacan y como no ser alegres con la música de tambora que caracteriza a esta tierra; emprendedor e innovador, siempre va a la vanguardia para hacer mejor las cosas y producir la tierra, ese gen esta inyectado de los “culichis por adopción”: Los primeros pobladores y su mesticismo con pobladores originarios de otras zonas de Sinaloa, de otros estados de México, chinos, griegos y de otros países que llegaron a Culiacán y abrieron las tierras para el cultivo de alimentos, valientes y competitivos, lo que los ha hecho que rompan récords de producción de granos, hortalizas de exportación, altas producciones en alimentos del mar, etc.

   La forma de hablar o regionalismo del culichi es muy peculiar y para muestra un botón: “Plebe” (menor), “morro” (niño), “morrita” (jovencita), “compa” (se le dice a un desconocido para llamar su atención), “bato” (se le dice por lo regular a alguien conocido para hacer énfasis en él o se utiliza para señalar a alguien que no se sabe quien es), “ya se hizo la machaca” (ya hubo una solución o se realizó alguna acción), “pistear” (tomar alcohol), “arre” (se dice cuando se entiende una indicación y se decide iniciar una acción), “Bichi” (desnudo), “¡Ingatu!” (expresión de asombro); “Aya pinchí” (se usa como expresión de admiración al ver a alguien o conocer algún hecho), “Mochomo” (tipo de hormiga grande y de color rojo), “Guacha o wacha (observar), “Chalán” (una persona que hace muchas “chambitas” para alguien en específico); “Voy al jale” (Voy a trabajar), “Esta dura la calor de la mediodía” (es fuerte el calor al mediodía). Finalmente existe una palabra de cinco letras tan mencionada cotidianamente (y uso en franco aumento por las mujeres) que refiere al miembro viril masculino y empieza con “v”, para sustituir, describir y calificar a todo (objetos, personas, animales, cosas, etc.) y a todas las circunstancias con sus terminaciones en plural, diminutivo o aumentativo. Tal es el grado del fenómeno de uso de esta palabra que si el escritor Octavio Paz viviera de seguro habría actualizado una edición de su libro “El laberinto de la soledad” agregando un capitulo especial titulado (posiblemente) “Los hijos de Sinaloa” en donde analizaría todos los usos y sustituciones de verbos y adjetivos que esta palabra tiene en el vocabulario culichi.

   Hay mucho que celebrar de estos primeros 480 años de existencia de la ciudad de los más hermosos atardeceres del mundo, y en donde la belleza de la mujer no respeta las condiciones sociales; ciudad de la que estamos muy orgullosos, pero invitamos a todos los culichis a respetarnos cada vez que nos encontremos detrás de un volante, nos hace mucha falta. Un fuerte abrazo.

¡¡¡Felicidades Culiacán!!!


Nota de viaje: Se extrañan mucho los “portales” que estaban en la avenida Álvaro Obregón en frente de Catedral, que así como la fuente “La Canasta” embellecían y eran emblemáticos de la ciudad (¿?).

Algunos enlaces para ver fotografías de Culiacán antiguo:

http://antonioggalindo.blogspot.com/2010/06/fotos-de-culiacan-antiguo.html
http://culiacan.mforos.com/1259332/6587704-culiacan-antiguo/

*Imágenes captadas por Julio Zamudio

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS