Resumen del Viaje de Observación Tecnológica a España

Del 12 al 24 de mayo de 2010

Con la participación de 9 asistentes, Agrotransfer realizó con éxito el viaje de observación tecnológica a España en donde a decir de los productores, empresarios, técnicos de campo, distribuidores y módulos de riego se cumplieron las expectativas, metas y objetivos que se plantearon y una vez más agradecemos la confianza que nos brindan en la organización de nuestros eventos.

Tuvimos la oportunidad de visitar una feria, productores de cítricos y frutales, fabrica de sistemas de irrigación, escuelas para capacitación en invernaderos, organismos de investigación, campos experimentales, empresa subastadora de hortalizas, fábrica de fertilizantes, fabrica de invernaderos, productores de semillas de hortalizas y la oportunidad de hacer intercambio de experiencias y conocimientos entre productores valencianos, almerienses y de la región de Murcia, que una vez más nos abren sus puertas gracias a la red de contactos y colaboradores que a lo largo de varios años hemos construido con España, México y varios países del mundo.

Viveros Alcanar suministra gran parte de las plantas para las plantaciones en las distintas zonas de España. Las condiciones de suelo y clima y la experiencia acumulada durante  años permite que las plantas desarrollen un gran sistema radicular con garantía de que el trasplante sea un éxito, aquí se utilizan patrones tolerantes al virus de la tristeza.
Desde la creación de este vivero solamente se han utilizado patrones tolerantes e injertos libres de virus.
Viveros Alcanar son los mayores productores de España y uno de los mas grandes en el mundo. Cada planta es identificada con un código de barras de colores distintos para evitar posibles mezclas en el manejo.
 
FAME (Feria Agrícola del Mediterraneo), es uno de los encuentros comerciales más representativos a nivel nacional en España que reúne a empresas y constituye un autentico escenario de medios técnicos, productos y maquinaria de última generación que congrega a más de treinta mil personas.
 
Ritec es una empresa de fabricación e instalación de sistemas automatizados para el control de la fertirrigación, es un sistema totalmente personalizados y hecho a la medida del productor y que se centra en los siguientes puntos básicos: condiciones del suelo, textura, estructura, pendiente y extensión, condiciones de explotación, disponibilidad de electricidad, disponibilidad de agua y más.
 
Tecnoponiente se dedica a la fabricación y construcción de invernaderos multitunel que incluyen estructuras, cerramientos, controladores de clima, pantallas, calefacción, sistemas de riego, etc.  Al igual se fabrican invernaderos tipo parral y casa sombra.
También se visitaron cultivos de tomate en invernaderos de su fabricación.

Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, se llevan a cabo investigaciones sobre el buen uso del agua de riego como mejora en la eficiencia del vital liquido, programación del riego, salinidad y calidad del agua en los cultivos.
Se evalúan nuevos cultivares de las principales especies hortícolas cultivadas y se estudian nuevas técnicas de cultivo.
Existe investigación en invernaderos tipo de estructura, materiales y climatización,  hay muchos estudios en fruticultura (uva de mesa, níspero, chirimoyo, y cítricos). Estudios sobre energías alternativas y economía.

Agrar planta del sur,  es una empresa de fabricación y comercialización de fertilizantes en muchos países, Agrar dispone de modernas plantas de fabricación y un equipo de técnicos y profesionales que desde sus laboratorios responden por la eficacia de los productos.
Cuenta con una amplia gama de productos como: abonos líquidos, abonos organominerales, enmiendas húmicas, estimulantes-hormonas, abonos foliares sólidos, correctores de carencias, aminoácidos, correctores salinos, materia orgánica liquida, abonos cristalinos, abono foliar liquido, especiales, materia orgánica sólida, y más.

AgrupaEjido es una comercializadora que abastece el mercado español, Unión Europea, Estados Unidos y Canadá a través de subastas de hortalizas, este lugar brinda al agricultor la posibilidad de vender su cosecha de un modo sencillo y cómodo con un pago inmediato de máximo 3 días a la producción. Desde el momento en que el agricultor se une a la organización asegura su cosecha consiguiendo el mejor precio en el mercado conociendo el mismo en tiempo real para la venta en subasta.

Etifa es un centro de investigación y formación agrícola con la convicción de mejorar la productividad de la agricultura intensiva ya que este sector día a día necesita incrementar la competitividad utilizando la formación y la tecnología como herramienta para tal fin.
 
New Growing System (NGS), es un sistema de cultivo sin sustrato el cual simplifica, ahorra, controla, alta tecnología y mejor producción. Consiste en una multi-banda de polietileno, compuesta por varias capas a diferentes niveles, por donde se hace recircular la solución nutritiva.

Semillas FITO desarrolla y facilita al mercado nuevas variedades de semillas que produzcan productos que satisfagan las necesidades del consumidor asumiendo la evolución de las técnicas de cultivo y la exigencia de los agricultores.

Deseamos manifestar todo nuestro agradecimiento por su apoyo y participación de organismos españoles como EXTENDA México, Cámara de Comercio de Almería y Fundación Tecnova, en la zona de Andalucia así mismo a D. Miguel Peregrín Director de RITEC, en Murcia, que sin su ayuda y apoyo, no hubiera sido posible la realización de este extenso programa de visitas técnicas.