¿Cuál es la mejor forma de combatir el gusano cogollero del maíz?

Presentamos comentarios extraídos de Internet que podrían ser de utilidad:

I.-
Primero considera el factor económico de una aplicación dirigida
Espera lo mas que puedas a que una lluvia te ayude con el gusano, sobre todo en el primer tercio de crecimiento, es decir cuando tengas 6 u 8 hojas, pues después la planta crece muy rápido y los gusanos que quedan después de la lluvia son expulsados por la misma planta

Esto no lo debes aplicar como regla, si tienes suerte de que ocurra o haya probabilidades puedes usarla, lo mejor siempre sera la prevención.


II.-
Spodoptera frugiperda es quizá la plaga más voraz y dañina del cultivo, sobretodo en zonas tropicales y subtropicales.
Un manejo cultural adecuado (malezas, barbecho, etc.), se recomienda realizar siembras tempranas.
Como control biológico hay numerosos agentes que mantienen las poblaciones a niveles bajos (depredadores, parasitoides, virus, nematodos, bacterias y hongos).... no sé cual te sea mas fácil conseguir en tu zona... los mas comerciales acá son BT y Beauveria bassiana (bacteria y hongo).
Recomiendo usar insecticidas líquidos cuando es en estado de plántula y jiloteo; el resto del tiempo usar granulados.

Suerte... y a matar palomillas antes de que ovipositen.

III.-
El gusano cogollero es en si una larva que tiende a destrozar y consumir el cogollo d las plantas por lo que es recomendable la aplicación de algún sistémico o de contacto, de forma pulverizada sobre la hoja de las plantas, si realmente el problema es fuerte, bien si tu cultivo es orgánico, la mezcla d ajo, chile y ruda esparcida sobre el área afectada da buenos resultados y no es tan agresivo con el medio ambiente.

IV.-
Si el cultivo es pequeño y no tienes equipos idóneos mezcla arena bien fina con un insecticida en polvo comercial, puede ser LORSBAN, o malation, etc. 3 partes de arena por una parte de veneno y usando guantes y tapabocas lo aplicas manual a c/ planta. si es cultivo extensivo ( grande) insecticidas diluibles en agua y aplicar con bomba de espalda a motor, o con tractor o con avión en aspersión con boquillas de cortina.

Si el cultivo es orgánico ( sin agrotóxicos) Puede asociar ajo+ ají+ detergente en polvo+ ruda maja todo le agrega agua, filtra y aplica directo al cogollo con bomba de aspersión protegiéndose los ojos la nariz y la piel.


Fuente:
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080612165632AAydXaF

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS