Resumen de temas a tratar en el III Curso – Taller de Agricultura Orgánica en Cuba

Del 3 al 9 de diciembre de 2010

I. Visión de la Agricultura Orgánica

Para iniciar el estudio del tema es importante conocer y analizar diferentes conceptos de agricultura orgánica (AO) y siguiendo los criterios personales adoptar una actitud personal.

    Existen numerosos estudiosos de la agricultura orgánica que  exponen sus conceptos de AO. Como resumen se puede decir que algunos se basan en los procesos biológicos naturales de los diferentes ecosistemas, otros plantean que esos procesos biológicos se intensifican para incrementar la producción. Existe otro grupo que solamente excluye el uso de productos químicos tóxicos.

    En este curso basaremos el debate en: “La AO es una forma de producir alimentos que el hombre puede practicar  acercándose en lo posible a los procesos naturales haciendo un uso adecuado y racional de los recursos naturales sin alterar su armonía”

    Cuando el productor asume la AO estará seguro de tener éxito en su empresa. Para esto es imprescindible estar convencido de los criterios de éxito de la AO. Es decir, alcanzar altos rendimientos y estabilidad en la producción; concebir la finca como una unidad agrícola con un sistema cerrado y diversificado; tener presente que el suelo es un ente vivo y activamente participativo entre otros, es un recurso no renovable de incalculable valor.   

    En este curso basaremos el debate en: “Los principales criterios de éxito necesarios para convertir las producciones en orgánicas”.

    Siempre que los agricultores asumen la AO como práctica cotidiana y filosofía ante la vida es importante creer en ella como premisa, y creer en esta forma de producir alimentos.
    En este curso basaremos el debate en: “Creer en la agricultura orgánica”.

    Toda vez que se toma el camino del cambio es importante que el productor tenga Fe en lo que hace, en que su camino es el correcto y que las práctica que asume le van a dar el éxito que espera.
    En este curso basaremos el debate en: “Tener Fe en la estrategia trazada”.

    La práctica de hacer una agricultura orgánica conlleva la necesidad de reciclar todos los desechos de la finca y convertirlos en fuente de nutrimentos para el suelo. Las formas más antiguas y prácticas de hacer esto es mediante el compostaje y la elaboración de humus de lombriz o vermicompost. Existen otros biofertilizantes en la actualidad, sin embargo, como filosofía de la agricultura orgánica está tratar de devolver al suelo lo que se ha extraído de él.
 En este curso basaremos el debate en: “Reciclaje y establecimiento de la producción de humus de lombriz”.

II. Abonos Orgánicos

Concepto de Reciclaje.  Convertir en materia orgánica todos los residuos de cosecha, restos de podas, hojas de árboles, bagazo de caña, estiércoles de vacuno, carneros, conejos y gallinas mediante la técnica del compostaje.

    Concepto de compostaje. Proceso de fermentación sólida espontánea basado en el aumento de la temperatura producido por la actividad de los microorganismos.

    Concepto de compost. Es un abono orgánico parcialmente mineralizado estabilizado y sano.

    Etapas del proceso de compostaje

   Etapa mesófila
  •  Microorganismos comienzan a descomponer.
  •  Temperatura se eleva a 40  - 55 º C.
    Etapa termofílica
  •  Incremento temperatura entre 70 a 80oC.
  •  Intensa actividad biológica.
  •  Destrucción de patógenos, huevos parásitos y semillas malas hierbas.

    Etapa de enfriamiento o estabilización

  •  Disminuye la temperatura

    Principales factores a tener en cuenta durante el proceso de compostaje son: la temperatura, la aireación, la humedad y la relación C/N.

Confección del compost
Es importante conocer los materiales de partida, seleccionar el lugar más apropiado y los cuidados medioambientales a tener en cuenta.

Técnica a seguir para la confección de un compost
Se realizará mediante el método Indore sobre la superficie del terreno.

    Este método es aeróbico y se basa en la combinación de diferentes capas de productos biodegradables con estiércol fresco o suelo de la capa superficial y abundante agua.
    En este curso basaremos el debate en: “Los materiales que pueden usarse y la tecnología de confección de una pila o burro de compost, forma de cosecha y consideraciones finales para su uso”.


Concepto de lombricultura
Es una biotecnología que permite aprovechar y trasformar los residuos sólidos orgánicos derivados de las actividades agrícolas, pecuarias, agroindustrias y urbanas por medio de la acción combinada de lombrices y microorganismos con bajo costo.
    El Lombricompost o humus de lombriz.  Es el producto de las lombrices a partir de la descomposición aeróbica de diversos materiales, es estable y está formado por sustancias estrictamente húmicas.

    Características del lombricompost. Es un auténtico fertilizante biológico que actúa como un mejorador del suelo, elevando su productividad.

    Condiciones ambientales para una cría intensiva. La cría intensiva requiere de conocer y saber manejar los factores vitales más importantes tales como: temperatura; humedad; acidez; riego y aireación.

    Establecimiento de la producción de vermicompost. En primer lugar el productor deberá definir si su producción será comercial o mediana. De esta forma podrá seleccionar el lugar más adecuado y calculará la disponiblidad de alimento necesaria.

    Para el establecimiento de una producción de humus o vermicompost es importante tener el concepto de pié de cría, las pruebas para conocer el estado de los alimentos y si están en condiciones de suministrarlos, la forma y frecuencia de su alimentación, las diferentes formas de cosecha del humus, así como también el control de la población de lombrices y la forma de controlarlas.

    En este curso basaremos el debate en: “El manejo de los factores principales que proporcionan la vida óptima a las lombrices y la forma de montaje de una lombricultura o un vermicompostaje”.

Otros abonos orgánicos en la AO.

Existen muchos biofertilizantes,  humus líquido o Biol, en el mercado que pueden ser usados en la agricultura orgánica. Lo importante es conocer su origen y formulación.

    Sin embargo, cuando en la finca se crían animales, hay una buena producción de estiércoles que pueden ser destinados a la lombricultura, el compostaje y también a preparar algunos líquidos apropiados para aplicaciones foliares.

    También, se pueden utilizar las micorrizas, que se ofertan en el mercado o producirlas en la propia finca. Estos hongos constituyen un buioferttilizante que proporciona resistencia a las plantas, así como, ayuda a la absorción de nutrimentos del suelo  y agua.

    En este curso basaremos el debate en: “Elaboración de humus líquido, de compost y el uso de micorrizas”.


Este y otros temas se verán en diciembre de 2010, en el III Curso de Agricultura Orgánica en Cuba.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS