Por qué septiembre es el mes de la patria

Siempre me ha llamado mucho la atención que, en México, celebremos la Navidad el 24 de diciembre, cuando, en realidad, esta se conmemora el 25. Asimismo, pero es más explicable,hemos adelantado 24 horas el aniversario de la declaración de Independencia, con aquello del “grito” en la noche del 15 de septiembre.

Por otra parte, de un tiempo para acá, nos ha dado por designar a TODO el mes de septiembre, con sus treinta días, 720 horas, 432,000 minutos o 2 592,000 segundos, como“mes de la patria”.

Sin querer denigrar a los demás meses del año y sin ninguna discriminación hacia agosto u octubre, febrero o noviembre, me eché un pequeño “clavado” en el mundo de las efemérides…

Así, podemos ver que, el que fuera “día del Presidente”  y que ahora se movió al dos o al tres (según convenga), recordamos que en 1982 fue nacionalizada la banca.

El 4, se recuerda la inauguración del Sistema de transporte colectivo, el Metro, en la Ciudad de México. Esto en 1969, mientras en 1974 se re-fundaba el club de futbol “Morelia”.

El 4, de 1773, nacía doña Josefa Ortiz de Domínguez, mientras que en 1860 se promulgaron las Leyes de Reforma.

Por si usted ha oído hablar de él, el 7 de septiembre recordamos con pesar la muerte de don Mariano Paredes y Arrillaga, quien fue Presidente de México en algún momento de su vida. Ese mismo día, moría también (aunque más conocido) el pintor y muralista José Clemente Orozco.

El 8 fue un día trágico: murió en 1768, la Corregidora (nacida cuatro días antes) y, en 1862 (seis meses después de la hazaña que lo llevó a la Historia), el general Ignacio Zaragoza.

El 10, pero en 1871, nació Nicolás Bravo. Un día y cuatro años después, el 11 de septiembre de 1875, se funda la Academia Mexicana de la Lengua, mientras que el 12, recordamos la ejecución de los mártires del Batallón de San Patricio, aquellos gringos que se rebelaron para ayudar a los mexicanos.

El 13 de septiembre, todos lo sabemos (eso sí) se celebra la defensa del Castillo de Chapultepec por los llamados “Niños Héroes”. Lo que olvidamos es que ese mismo día moría don Justo Sierra, fundador de la Universidad de México.

En 1824, el 14, se incorporó Chiapas a la Federación Mexicana y, en1854, se cantó por primera vez el himno nacional mexicano. Quizás por eso la SEP de Puebla tiene tantos festejos patrios ese día…

El 15 de septiembre de 1830, nacía en Oaxaca Porfirio Díaz Mori. En su honor, sus admiradores decidieron adelantar un poco el festejo de las Independencia, para que se combinara con el cumpleaños del “patrón”. Sigue la tradición…

El 16, pero de 1786, se nos olvida que nació  Guadalupe Victoria, el primer Presidente de México. Claro que todos recordamos la proclamación de la Independencia, en 1810, por parte del cura Miguel Hidalgo y Costilla que don Porfirio celebraría inaugurando la columna de la Independencia (el Ángel), igualito que cien años más tarde se echaría a andar, en tiempo y forma, la “estela de luz”.

El 17, en 1964, abría sus puertas el Museo Nacional de Antropología y el 19, pero de 1985, un sismo de 8.1° Richter casi destruía la Ciudad de México.

El 20 de septiembre de 1596, se fundó la ciudad de Monterrey.

El 27 se acumulan los hechos. Primero era el cumpleaños (1793) del emperador Iturbide y, por ende, según cuenta la leyenda, de los chiles en nogada. En 1821 era la entrada triunfal a la Ciudad de México del Ejercito Trigarante que se considera como fin de la guerra de Independencia. En 1960, don Alfonso López Mateos decretó la nacionalización de la industria eléctrica.

El 28, mientras en 1810 caía la Alhóndiga de Granaditas gracias al esfuerzo del “Pípila”, en 1821 se firmaba el Acta de Independencia.

Último dato que reportar: el 30 de septiembre de 1765, nació José María Morelos y Pavón…

Un montón de fechas y de datos que debemos tener en mente para entender a cabalidadporque TODO septiembre celebramos “el mes de la patria”

 

Tomado del Sitio: http://www.poblanerias.com/2012/09/por-que-septiembre-es-el-mes-de-la-patria/

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Artículos Técnicos

More Articles

Tecnología

More Articles

Publicaciones

More Articles

Cultura y Viajes