En la opinión de:

Rubén Meraz Figueroa

Febrero 26 de 2012

VALOR PRESENTE

Rubén Meraz Figueroa*

“Otra manera de interpretar la información”

 

EL GOBIERNO, PROBABLEMENTE REGULARÁ  EL LIBRE JUEGO DE LA OFERTA-DEMANDA DE PRODUCTOS SOCIALMENTE SENSIBLES COMO EL MAIZ.

 

En nuestro país, en el ciclo agrícola 2010-2011, se sufrieron grandes pérdidas, derivados por graves problemas climáticos, tales como: heladas, sequías e inundaciones  que mermaron sensiblemente la producción agrícola.

 

Actualmente, a escasos 90 días para iniciar las cosechas de maíz en el Estado de Sinaloa, se espera una producción de un poco más de 3.5 millones de toneladas; se siguen oyendo que los precios del maíz deben ser superior a los cinco mil pesos la tonelada. Tal situación sin duda tiene una justificación, en caso de que se utilizara formalmente la ley universal de la oferta y demanda; sin embargo, en nuestro país resulta complicado destrabar esa situación todavía; pero para que funcione, lo primero que habrá que eliminar son los apoyos y subsidios al cultivo y al producto, tanto a los agricultores como a los industriales, ya que esos apoyos y subsidios distorsionan los precios reales del producto.

 

 

 

Ante la posibilidad de eliminar totalmente subsidios y apoyos, seguramente todos los actores (productores, industriales y gobierno) no estarán de acuerdo en que esto suceda todavía.

 

El gobierno, a fin de equilibrar faltantes futuros que puedan afectar el abasto oportuno de maíz,  está haciendo importaciones de maíz blanco de Sudáfrica y de USA. En el caso de maíz amarillo para uso pecuario e industrial, se importarán un poco más de nueve millones de toneladas este año, proviniendo de nuestro abastecedor tradicional,  USA.

 

Resulta elemental recordar, que cuando el precio del maíz (hace un par de años) se elevó a cinco mil pesos la tonelada; entonces la tortilla subió a $14.00 el kilogramo y el consumo se contrajo 22,5%. Intentar lograr que el maíz blanco alcance un valor inferior a los cinco mil pesos, entonces el precio de la tortilla se mantendría al menos en el precio actual.

 

De considerar y aplicar tal medida, se estaría protegiendo a un poco más de 50 millones de habitantes, mismos que  tienen grandes dificultades todos los días, para adquirir las tortillas inclusive a los precios actuales debido a su pobreza.

 

En nuestro país, se complica demasiado dejar al libre juego de oferta-demanda, los productos agroalimentarios; principalmente por la cercanía con USA. La producción de maíz en el mundo es de un poco más de 865 millones de toneladas y la producción mundial de maíz blanco es de un poco menos de 60 millones de toneladas, cerca del 7% en relación con el maíz amarillo, mientras que nuestros vecinos del norte, su producción ronda en los 340 millones de toneladas; el 40% del total mundial.

 

Ante este panorama, es de entender que los precios que señala la bolsa de Chicago -para  maíz en sus futuros- sin duda arrastran con sus cotizaciones  todo el  maíz que se produce en el mundo.

 

VALOR FUTURO

 

Considerando el precio del maíz amarillo, al 17 de febrero del año en curso, en la bolsa de Chicago, se cotiza a 255.20 dólares la tonelada, el valor del dólar a $12,80 , la base a 14 dólares, más la internación y fletes, por tanto el precio de indiferencia sería aproximadamente de $4,163.20 pesos la tonelada.

 

En el Estado de Sinaloa, al igual que en otras regiones agrícolas del país, los agricultores tratan  cada vez de alcanzar mejores precios todos los años para los productos que obtienen, mediante apoyos y subsidios institucionales, a fin de compensar de esta manera los costos de producción que cada ciclo se elevan de manera alarmante, principalmente en los insumos tales como: fertilizantes, semillas mejoradas y financiamiento. Tal situación afecta de manera sustancial las utilidades para el productor.

 

El futuro de la agricultura en la región, tiende a lidiar con graves problemas  en lo que respecta a lo que está sucediendo con las tres grandes variables de la productividad (rendimiento del cultivo, costos de producción y precio del producto). Los agricultores tienen influencia en los costos y rendimiento; pero, escasa o nula inferencia en los precios.

 

Es de observar que en los últimos cuatro años los rendimientos se han mantenido en 10 toneladas por hectárea promedio, mientras que los costos de producción se elevan año con año y para colmo los precios para el futuro están mostrando volatilidad.

 

Ante escenarios de tal naturaleza, resulta urgente que los agricultores y sus organismos se pongan las pilas a fin de accionar a fondo en las medidas pertinentes para disminuir efectivamente los crecientes costos de algunos insumos e incrementar realmente el promedio en los rendimientos unitarios de los cultivos.

 

Desarrollar acciones encaminadas a disminuir algunos costos de producción no es tarea fácil, ni rápida; para ello, habrá que incursionar en significativos análisis y explicativos planes de inversión, orientados principalmente a producir los insumos que mayormente repercuten en el incremento de los costos de producción.

 

Hoy día, ya no vale quejarse tanto; es necesario actuar bien y con talento, a fin de realizar las inversiones apropiadas, buscando en todos los casos las economías de escala a objeto que beneficie a todos los asociados involucrados en nuevas oportunidades de negocios y con ello contribuir a que la actividad agrícola se vuelva menos incierta.

Buena suerte para los productores y sus organismos, pero sobretodo aquellos  agricultores que se dieron cuenta que su estancada producción promedio e imparable incremento de los costos de producción, obedece a factores que pueden ellos – con organización y acción- mejorar sustancialmente.

 

Para hacer contacto con el ing. Rubén Meraz:

TEL: (CEL: 044(6672) 154545

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Pagina Web: http://rubenmeraz.blogspot.com/

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Artículos Técnicos

More Articles

Tecnología

More Articles

Publicaciones

More Articles

Cultura y Viajes