LA BAMBA, una leyenda verídica de Veracruz

Monumento al baile jarocho en el Malecón del Puerto de VeracruzUna canción que comenzó en 1683. Me encanta la música y los bailes folklóricos de México, especialmente los de Veracruz. Una de mis favoritas es la canción y el baile folklórico llamado “La Bamba”. Hay muchas versiones sobre los orígenes de esta canción, y esto es lo que me ha platicado la gente del puerto de Veracruz:

Cuando escuché por primera vez la versión de “La Bamba” de Ritchie Valens, yo todavía no sabía el español y no tenía ninguna idea de lo que decían los versos. Pero, más tarde en una clase de español, cuando descubrí el significado de las palabras, todavía no entendía de lo que hablaban.

 

…”Yo no soy marinero,
Yo no soy marinero,
Soy Capitán, Soy Capitán…”

¿Qué podría significar eso?

“No soy marinero, soy capitán…”

Tal vez tenía algo que ver con los barcos camaroneros del Golfo de México. No tenía la menor idea de lo que significaba. Pero como a veces no se entiende bien la letra de algunas canciones de “rock”, simplemente lo aceptaba porque me gustaba el sonido de la canción.

Casa de Cortés en La Antigua, Veracruz.La Leyenda
Un día tuve una conversación interesante con un señor muy amable en uno de los museos en Veracruz. Por muchos años había trabajado como guía de turistas y le gustaba mucho las leyendas de Veracruz. Me preguntó si yo sabía la “verdadera” historia del origen de la canción de la Bamba? “Es una canción de Veracruz”, me dijo en un tono serio.

La Bamba se originó de un evento violento
Realmente, no lo sabía. “Pues, señor, se lo voy a platicar”, me dijo con una gran sonrisa. “Tal vez usted. Sabe que muchas de las canciones populares de dominio público nacen de un acontecimiento de la vida real, y que a veces es olvidado con el paso del tiempo”. “Así es el caso de la Bamba”, me dijo.

500 años y tres lugares llamados “Veracruz”
El señor me dijo que todo empezó en el año de 1519 cuando Veracruz fue fundada oficialmente por Hernán Cortes cerca de Laguna Verde (después hablaremos de esto). También es conocido como El Cerro de los Metates, o por su nombre Azteca; Quiahuiztlán. Es el lugar donde Hernán Cortes destruyó sus 11 barcos antes de la conquista de los Aztecas. “Está a una hora al norte del puerto de Veracruz, y es un paseo muy bonito para un fin de semana”, me dijo.

El Cambio a la Antigua
En el años de 1524, el puerto de Veracruz se cambió a otro lugar más amplio y protegido del peligro de los “nortes” que azotan el Golfo de México en tiempos de frío. Así por casi 80 años el lugar que hoy se conoce como la Antigua, Veracruz funcionó como el puerto principal de comercio por varias generaciones.

El Camino Real
En la Antigua, era el comienzo y el final de los caminos de riqueza de América del Norte y el tráfico que llegaba desde el Lejano Oriente.
Cuando iban terminando con el oro de los Aztecas, por el año de 1550 se descubrieron grandes depósitos de plata y oro, además, de las crías de ganado y borregos que producían una lana fina de gran demanda en Europa. Así creció la importancia de la Antigua Veracruz desde los primeros años de la colonia como la única entrada y salida de comercio entre México y España.

Luego Veracruz se cambió a San Juan de Ulúa
Por el años de 1600, debido a las frecuentes inundaciones, tuvieron que cambiar el puerto de Veracruz a la Isla de San Juan de Ulúa. Sobre el islote de coral de Ulúa poco a poco se fue construyendo una fortaleza bien armada para proteger las grandes cantidades de oro y plata que exportaban a la madre patria. A través del tiempo, se iba poblando el área de la playa frente a la isla para llegar a lo que es el día de hoy la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

Vestigios de Quiahuiztlán.Los Piratas del Caribe

Por las fuertes defensas de la fortaleza sólo había una vez durante un siglo y medio en que los piratas se acercaron de San Juan de Ulúa. Y eso casi fue por accidente. En el año de 1568, los ingleses John Hawkins y Francis Drake habían tenido que refugiarse en el islote de San Juan de Ulúa a buscar ayuda para reparar sus barcos dañados por dos fuertes huracanes. Sin embargo, después de unos días de hacer reparaciones, Hawkins y Drake tuvieron que huir perdiendo 3 de sus 6 horas en una cruenta batalla. Fue la única ocasión que habían acercado barcos extranjeros a la zona de Veracruz antes de 1683.

Las fortificaciones importantes
Poco a poco las fortificaciones de San Juan de Ulúa iban creciendo de acuerdo con las necesidades del reino de Nueva España.

Las riquezas de la nueva colonia
Además de las grandes cantidades de oro que había acumulado el Imperio Azteca, por el año de 1540 se descubrieron grandes minas de plata y oro en Nueva España.

Un Gran Almacén
Tal vez se haya oído hablar de las flotas anuales, que llegaban a Veracruz repletos de mercancías europeas, y regresaban a España cargados de tesoros y materias primas. Desde las minas llegaban grandes cantidades de riquezas, además del Lejano Oriente, de Manila en las Filipinas llegaban las finas porcelanas, y sedas para almacenarse en la fortaleza de San Juan de Ulúa a esperar a las flotas de 50 a 70 barcos que los llevarían a la madre patria de España.

Mi guía continuó explicándome que nadie realmente sabe la cantidad exacta de lo que salió de San Juan de Ulúa durante aquellos siglos, porque además, se hacia mucho contrabando. “¡Imagínate!¡Tantos siglos!”, me enfatizó. Pausamos un momento para contemplar el significado de lo que me estaba relatando.

El centro de tráfico y logística
Continuó diciendo, que de esa manera, Veracruz llegó a ser el centro de tráfico y logística para lo que era en aquel entonces el imperio más rico del mundo, y tal vez, en la historia de la humanidad y esta situación duró varios siglos. Aunque la fortaleza de San Juan de Ulúa estaba regularmente bien armada y defendida por las tropas del rey, todavía no se consideraba necesario prestar mucha atención a las defensas de la nueva Villa de Veracruz que iba creciendo con el tiempo.

Por la ausencia de naves enemigas y confianza en que la fortaleza de San Juan de Ulúa tenía suficiente armamento para repeler cualquier ataque, nadie pensaba que fuera necesario defender a la ciudad de Veracruz de piratas.

Los famosos portales de Veracruz.Colaboración de:  Fernando Zamudio Jiménez, Culiacán, Sinaloa, México

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Artículos Técnicos

More Articles

Tecnología

More Articles

Publicaciones

More Articles

Cultura y Viajes